Al comprar un nuevo electrodoméstico o aparato de gran formato (mayor de 50 cm), sea en punto de venta como online, el vendedor está obligado a recoger el antiguo aparato de forma gratuita para el consumidor.
¿DÓNDE VA?
RAEE
¿QUÉ PROCESO SIGUE?
-
Los electrodomésticos de línea blanca llegan a la planta para su almacenamiento y posterior tratamiento. Este comienza con la limpieza del interior del aparato. En el caso de frigoríficos, congeladores y aparatos de aire acondicionado, se procede a la succión de la mezcla de aceite y CFC R-12 del circuito de refrigeración, extraer manualmente y recuperar el compresor y las piezas de aluminio, cobre y vidrio, por lo que sólo queda la carcasa. Una vez separados los distintos componentes se procede a la trituración, se pueden separar en diferentes fracciones los metales férricos, los metales no férricos, los plásticos y las espumas.
-
Las empresas tratan los diferentes tipos de plásticos y metales para volver a introducirlos en el ciclo productivo. El aceite del compresor del circuito de refrigeración es transportado a la planta de regeneración de aceites usados. Los gases se tratan para ser reutilizados posteriormente, facilitando de este modo el proceso de renovación de las instalaciones frigoríficas existentes sin necesidad de fabricar más CFCs.